Desafíos alrededor de los Millenials
- Mateo Uprimny
- 4 dic 2016
- 3 Min. de lectura

Hoy en día muchas empresas, reclutadores y agentes laborales, han coincidido que los “Millenials” no son una fuerza de trabajo fácil de mantener o incluso de comprender. “Las compañías colombianas tienen el reto de mejorar el entorno laboral de sus empleados más jóvenes, ya que el 57,2% de ellos estaría dispuesto a irse a otra empresa por no estar satisfecho con las condiciones” (Dinero, 2015)
Estamos al borde de uno de los cambios en el sector laboral más grandes y abruptos que podamos presenciar. Según Karsten Strauss columnista de la revista Forbes, para el 2025 tendremos que el 75% de la fuerza laboral en el mundo será parte de los Millenials y con una tasa de deserción laboral tan alta la panorámica no se ve nada favorable para los gerentes y directivos.
¿Pero por que los llamados Millenials no buscan cosas aparentemente lógicas como un salario abundante, estabilidad financiera para crear una familia y tener un hogar propio? Nos enfrentamos a una generación que busca romper sus propios límites, desmentir paradigmas y formar un vórtice de emprendimiento. Esta generación es una de las más informadas y estudiadas, por lo tanto buscan espacio donde puedan explotar su potencial, contribuir a la organización y sentirse miembro activo de la misma. ¿Pero que requerimos los futuros administradores para crear espacios de trabajo con una alta satisfacción?. Debemos entender que las relaciones laborales actuales están cambiando y han tomado un curso sumamente horizontal, con menos formalidad y fundamentado en trabajo de equipo, así mismo, los espacios de trabajo deben adaptarse a este nuevo entorno, como lo ha hecho la administración durante siglos. Las organizaciones ahora no solo deben buscan satisfacer al cliente, la nueva gerencia ha tomado un curso donde debe reconocer a los empleados como clientes igualmente importantes, lo que comúnmente se llama cliente interno. Reconocer las necesidades de nuestros empleados para generan un ambiente desafiante y simultáneamente agradable va a ser parte primordial en el momento de desarrollar una empresa.
"los espacios de trabajo deben adaptarse a este nuevo entorno, como ya lo ha hecho la administración durante siglos"
Este fenómeno ha alcanzado tales niveles, que hace 15 años la presencia de consultoras especializadas en las características demográficas de los empleados era casi nula, mientras que la actual demanda creciente ha permitido el nacimiento y éxito de una gran cantidad de consultoras en esta temática. Actualmente podemos encontrar sin fin de empresas que ofrecen sus servicios para poder generar esos espacios idóneos de trabajo que permitan retener y explotar de manera eficiente los nuevos empleados.
Es necesario que se desarrollen parámetros para delimitar las nuevas demandas de nuestros empleados, muchos de ellos consideran las redes sociales mucho más que un medio de entretenimiento, sino que lo ven como una herramienta de trabajo, esas situaciones que en algún momento veríamos como una actitud negativa y poco enfocada a la labor, es hoy una oportunidad de negocio para dicha empresa. Escuchar a nuestros empleados puede llegar a equiparar la labor de una consultora, reconocer la experticia de nuestros empleados no solo beneficia el ambiente en el que se trabaja, sino que permitirá a los líderes explorar nuevos horizontes; nuestros empleados van a seguir siendo personas y unas muy hábiles e informadas si entendemos sus necesidades; desarrollar este segmento sera una ventaja competitiva para cualquier sector
Pese a que este fenómeno de las nuevas demandas de los empleados parece desconocido y desconcertante, no es un proceso que la ciencia de la administración no haya enfrentado ya. Uno de los factores más importantes que determinan el éxito de una empresa es su capacidad de adaptabilidad y este no es un evento aleatorio o ajeno a este, es un simple evento anticipado y recurrente dentro de la administración.
Para finalizar se debe ver al mundo como un conjunto, ya el ambiente laboral no está definido por la planta donde se labora, sino que es global, los avances en comunicación han permitido que los entornos y modelos que creamos, deban necesariamente ser visto desde una perspectiva global para que estos sean más acertados y cercanos a la realidad. Hoy el mercado no es nacional sino totalmente internacional, nos enfrentamos con empresas de todo el globo y competimos por un puesto a nivel mundial. Esta facilidad de acceso a la información ha sido un incentivo para las empresas a crear ambientes integrales y competitivos, este es un nuevo mercado en el cual los administradores debemos incursionar, el mercado de los Millenials
Comments